Misión, Visión y Objetivos

Misión

El IMR, organismo dependiente de Rectorado (UNNE), tiene como misión contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida del hombre, mediante:

  • La investigación científica orientada a la resolución de los problemas sanitarios que afectan a las comunidades del Noreste de la República Argentina.

  • La docencia a través de la formación y la actualización de los integrantes del instituto en el grado y el posgrado.

  • La participación de los investigadores como consultores en asesorías y desarrollo tecnológico que sean requeridos por organismos públicos o privados.

  • La prestación de servicios técnicos especializados para el estudio y propuestas de solución a problemas sanitarios concretos que presente la comunidad.

  • La realización de estudios diagnósticos especiales y/o la atención médica especializada.

Visión

El Instituto de Medicina Regional, como institución pionera en la investigación científica en la región nordeste de Argentina, pretende afianzar las actividades ya iniciadas y dar curso a nuevas según el siguiente detalle:

  1. Acrecentar la oferta de actividades de formación y/o capacitación

  2. Integrar redes nacionales e internacionales de investigación con otras instituciones científicas

  3. Erigirse en una Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICET)

  4. Incrementar el número de investigadores en todos los niveles que desarrollen sus actividades en la institución

  5. Constituirse en un centro de desarrollo tecnológico y de transferencia en relación a empresas e instituciones de la región

Objetivos

La investigación científica para estudiar los problemas sanitarios y/o enfermedades que surjan o sean de mayor prevalencia e incidencia en el NEA. Principalmente, aquellos que sean de carácter endemo-epidémico y los de contaminación ambiental con riesgo para las comunidades. Por este motivo, se realizan estudios etiológicos, epidemiológicos, ecológicos, ambientales, moleculares, etc., útiles para la elaboración de una solución.

La divulgación de conocimientos para la comunidad científica a través de medios masivos de comunicación y redes sociales de las publicaciones realizadas en revistas especializadas y presentaciones en eventos científicos.

La formación académica de los integrantes del IMR a través de cursos de posgrado, de perfeccionamiento, de capacitación técnica o la capacitación mediante pasantías y adscripciones en el instituto para los graduados. Los investigadores se desempeñan como directores de becas y trabajos de graduación de especializaciones, diplomaturas, maestrías y doctorados. Además, el instituto organiza cátedras libres y dicta cursos especiales extracurriculares voluntarios e interdisciplinarios sobre temáticas competentes en colaboración con las facultades de la UNNE.

La prestación de servicios para la realización de estudios especiales y/o atención médica especializada que se realizan según la demanda de profesionales que desarrollan sus actividades dentro o fuera del Instituto.

Transferencia tecnológica, asesorías y desarrollos tecnológicos: se efectúan a demanda bajo la firma de acuerdos de cooperación.