Divulgación

Repositorio Institucional UNNE:

Publicaciones del Instituto en acceso abierto.

http://repositorio.unne.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1587

 

Memorias del Instituto de Medicina Regional

Año 2018: Memorias 2018 - IMR.pdf

 

Divulgación:

La Dra. Ornela Sofía Stechina, ha finalizado su carrera de Doctorado de la UNNE en Biología, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Realizó sus actividades de postgrado en el Laboratorio de Entomología del Instituto de Medicina Regional (UNNE), bajo la dirección de la Dra. Marina Stein, directora del área e investigadora de CONICET, y con la codirección del Dr. Adrían Díaz investigador de CONICET y con lugar de trabajo en el Instituto de Virología “Dr. Jose Maria Vanella”.

La Dra. Stechina, trabajó durante su doctorado en la detección de Flavivirus en mosquitos colectados en la ciudad de Resistencia. La mayoría de estos virus son conocidos principalmente por causar enfermedades en el hombre y en otros animales, entre los más importantes en América y Argentina se encuentran el virus Dengue, el virus de la Fiebre Amarilla y el virus Zika. Sin embargo, hay más de 50 Flavivirus y al menos 40 de ellos son causantes de enfermedades.

Para completar su ciclo de vida la mayoría de estos virus requieren al menos dos hospedadores, un mosquito y un vertebrado, este último pueden ser las aves, roedores, primates no humanos y el hombre. Los Flavivirus que se mantienen en la naturaleza en ciclos de trasmisión, implican pocos mosquitos y hospedadores vertebrados. Otros de ellos, se mantienen en la naturaleza en una trama o red de trasmisión implicando a varias especies de mosquitos y varios hospedadores vertebrados. En los últimos años, se descubrieron Flavivirus que son específicos de insectos, y particularmente los que infectan a los mosquitos, estarían implicados en la regulación positiva o negativa para la trasmisión de los Flavivirus de importancia para la salud. Como resultado de la presente tesis surgieron nuevos conocimientos sobre la presencia de estos Flavivirus en diferentes especies de mosquitos en la región, que permiten a su vez abrir nuevas líneas de investigación en la temática.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.